sábado, 14 de agosto de 2010

GENERAL JOSÉ MARIA SEPÚLVEDA GALINDO 1917-1988+

el general de carabineros don josé maria sepúlveda nació en la ciudad de curicó el 25 de agosto de 1917:
ingresó como aspirante a oficial en la escuela de carabineros de chile en 1936
carabinero alumno en la misma escuela institucional en el mismo año 1936
alumno del 2do.curso de aspirantes a oficiales en 1938 también en el mismo año.
fué brigadier para el 3er.curso de aspirantes a oficiales.
fue subteniente de la sexta comisaria
asciende al  grado de teniente en 1940
es trasladado a la prefectura de chiloé en 1941
1942 es trasladado a la cuarta comisaria de la prefectura general de santiago
1943 es trasladado a la segunda comisaria de castro y a la prefectura de chiloé
1945 p.m.prefectura de chiloé
1949 es traslado a la primera comisaria de ancud
1950 es trasladado a la segunda comisaria de chillán
          a la prefectura de ñuble
         asciende al grado de capitán
1954 p.m. prefectura de ñuble
1955 alumno al 1er. curso del instituto superior de la institución
1957 asciende al grado de mayor
1958 es trasladado a la cuarta comisaria de talca y a la prefectura de talca
1961 asciende al grado de teniente coronel
1963 p.m. prefectura de radio patrullas y transito
1964 p.m. prefectura de santiago sur de santiago
         p.m. jefe de la prefectura de radio patrullas y transito
              asciende al grado de coronel
1965 asume la dirección de la escuela de carabineros de chile
1967 asciende al grado de general
1968 p.m. prefectura general de santiago
         general inspector de la vi  zona de la inspección de punta arenas
1970 el nuevo presidente de la repúublica de chile dr. salvador allende lo nombró como nuevo
          general director de carabineros de chile el mismo día 03 de noviembre de 1970
          el general sepúlveda fiel a la  constitución politica de la república de chile de 1925:
1973 prestó juramento como ministro de tierras y colonización ante el presidente allende en agosto del 73
         el 11de septiembre ocurre un golpe militar de augusto pinochet ugarte y el señor césar méndoza durán
         se auto designo general director de carabineros de chile el mismo día 11 de septiembre de 1973
1986 asistió a un almuerzo con ex directores generales de carabineros de chile
         siendo general director don  rodolfo stange oelckers
             casado con julia ross cárdenas
1988 falleció en santiago  el ex director general de carabineros y ex ministro de estado josé maria sepúlveda
         galindo a los 71 años el día 09 de octubre de 1988+

24 comentarios:

  1. Julia Ross, su esposa es mi tía.. los hijos de José maría tambien fueron generales. saludos mando desde Chiloé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guido mi abuelo carabinero Ángel Custodio Sepúlveda Rivas , también es familiar de Jise María , de Curico , saludos Gabriela García Sepúlveda

      Eliminar
    2. Guido: mi abuelo Ángel Custodio Sepulveda Rivas, con gran orgullo Carabinero también y tío de este gran General nos dejó el orgullo de ser muy buenos servidores públicos dede esa gran institución, con orgullo te puedo comentar que igualmente conocí a don José María Sepulveda Rivas, padre del General. Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. José Alejandro. José María Sepúlveda Rivas es mi abuelo. No lo conocí, porque murió el año que nací. Quiero confirmar la fecha de su nacimiento y muerte. Si es que sabe cómo obtenerla, se lo agradezco.

      Eliminar
    4. José Alejandro. José María Sepúlveda Rivas es mi abuelo. No lo conocí, porque murió el año que nací. Quiero confirmar la fecha de su nacimiento y muerte. Si es que sabe cómo obtenerla, se lo agradezco.

      Eliminar
    5. Puedes escribirme a mi whatsapp +56977573995

      Eliminar
  2. Hola, yo fui vecino de su hermano que vivía a una cuadra de mi casa en Rancagua, y era fanático de los volantines.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Un gran hombre, fiel a sus principios, arteramente olvidado por quienes reescriben la Historia

    ResponderEliminar
  4. Yo SOM de Carabineros investigue quien era el Director General de la Institución para el golpe militar y encontre a Mi General Sepúlveda, olvidado hasta en nuestra propia historia Institucional, una enorme pena y un desagravio a su familia.

    ResponderEliminar
  5. Yo SOM de Carabineros investigue quien era el Director General de la Institución para el golpe militar y encontre a Mi General Sepúlveda, olvidado hasta en nuestra propia historia Institucional, una enorme pena y un desagravio a su familia.

    ResponderEliminar
  6. Don Jorge: agradezco su publicación, ya que el General Director de Carabineros don José María Sepulveda Galindo fue familiar mío y me ciento muy orgulloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTIMADO JOSÉ ALEJANDRO
      AGRADEZCO SU BUENA CRITICA
      ADEMÁS ES MI DEBER COMO HISTORIADOR SI USTED
      DESEA LLAMAARME
      EN RESALTAR LA LEALTAD CONTITUCIONALISTA DEL GENERAL JOSÉ MARIA SEPÚLVEDA ADEMÁS QUE EL PROXIMO AÑO ES SU CENTENARIO
      LO QUE ME PRODUCE RABIA ES QUE EN CARABINEROS NUNCA LO MENCIONAN EL FUÉ GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS 1970-1973.
      DON JOSÉ ALEJANDRO SEPÚLVEDA GUSTO EN SALUDARLO
      ATTE.
      JORGE TORO HENRIQUEZ
      26 DE AGOSTO DEL 2016

      Eliminar
    2. ESTIMADO JOSÉ ALEJANDRO
      AGRADEZCO SU BUENA CRITICA
      ADEMÁS ES MI DEBER COMO HISTORIADOR SI USTED
      DESEA LLAMAARME
      EN RESALTAR LA LEALTAD CONTITUCIONALISTA DEL GENERAL JOSÉ MARIA SEPÚLVEDA ADEMÁS QUE EL PROXIMO AÑO ES SU CENTENARIO
      LO QUE ME PRODUCE RABIA ES QUE EN CARABINEROS NUNCA LO MENCIONAN EL FUÉ GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS 1970-1973.
      DON JOSÉ ALEJANDRO SEPÚLVEDA GUSTO EN SALUDARLO
      ATTE.
      JORGE TORO HENRIQUEZ
      26 DE AGOSTO DEL 2016

      Eliminar
  7. hoy está de cumpleaños y por este medio envío un saludo,de su hija Patricia,excelente Padre,Abuelo,y un buen Carabinero.
    Sé que en el otro plano recibe esta vibración de su hija que lo recuerda como una gran persona, buen amigo y solidario.
    está reunido con mi madre Julita y sus tres hijos que fallecieron en un accidente de avión en Chiloé,cuando fue nombrado Director de la Escuela.
    Ellos se fueron antes, causando gran dolor familiar.
    Hoy 25 de Agosto la familia te recuerda y honra.
    Que descanses en Paz, Padre, te recuerdo con mucho cariño has dejado una huella profunda de amor en mi corazón.

    ResponderEliminar
  8. Saludos desde España. Me gustaría saber qué le sucedió al General Sepúlveda tras el golpe del 11 de septiembre, si fue cesado y si continuó perteneciendo a Carabineros de Chile.
    También quisiera saber qué fue del Teniente Guillermo Pérez, que estaba al mando de la guardia del Palacio el día del "Tancazo" (29 junio 73) y si sufrió vicisitudes después del golpe de estado.

    Un saludo cariñoso a la hermosa tierra chilena y a los lectores del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DISTINGUIDO Y ESTIMADO SEÑOR ME DIRIJO A USTED PARA CONTARLE SOBRE EL GENERAL DE CARABINEROS DE CHILE DON JOSÉ MARIA SEPÚLVEDA GALINDO ESTE GENERAL SE MANTUVO FIEL A LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE 1925 Y LEAL AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE INCLUSO EL SE ENCONTRABA JUNTO AL PRESIDENTE ALLENDE EN EL PALACIO DE LA MONEDA A QUEL DÍA MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973. EL GENERAL SEPÚLVEDA NUNCA RENUNCIÓ A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARABINEROS NI A SU OTRO CARGO DE MINISTRO DE TIERRAS Y COLONIZACIÓN SIN EMBARGO EL GRAL. SEPÚLVEDA FUÉ CESADO A LA FUERZA Y CÉSAR MENDOZA DURÁN SE AUTO DESIGNO COMO GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE Y ADICTO A LA TIRANIA DE PINOCHET EL RASTRERO DE MENDOZA NO TENIA IDEA DEL MANDO Y EL GENERAL SUBDIRECTOR QUE ERA EL GENERAL ARTURO YOVANE SE DEJO DE ESTAR Y TAAMPOCO SE COMPORTO COMO DEBIERA HABER SIDO
      AÑOS DESPUÉS EN EL AÑO 1986 EL GENERAL SEPÚLVEDA ASISTE A UN ALMUERZO CON EX DIRECTORES GENERALES DE CARABINEROS CUANDO ESTABA RODOLFO STANGE AL MANDO DE CARABINEROS DON JOSÉ MAMIA SEPÚLVEDA GALINDO FALLECIÓ EL 09 DE OCTUBRE DE 1988 TAMBIÉN FUÉ APRESADO POR ORDENES DEL GENERAL ANTI CONSTITUCIONAL CÉSAR MENDOZA
      ME DESPIDO DE USTED
      ATENTAMENTE
      JORGE TORO HENRIQUEZ
      13-10-2019

      Eliminar
    2. Mi querido amigo don Jorge: muchas gracias por su respuesta. Deduzco de la misma que el sr. gral. Sepúlveda fue cesado, pero no sufrió vicisitudes de cárcel o bien otros padecimientos, ¿no es así? Le agradezco y le mando un cariñoso saludo a la tierra chilena, tan querida en España.

      P.S. Tuve dos profesores chilenos en mi Universidad, dos personas encantadoras, buenas y sabias, como debe ser el buen maestro. A partir de ahí nació mi interés y amor por Chile. Lástima que no pueda verlo personalmente. Reciba de nuevo un abrazo de su amigo
      de España

      Eliminar
  9. Mi nombre es Antonio. Muchas gracias por su información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. don antonio de verdad gracias por leer mi información lo cual me tiene satisfecho y contento si la información no me pertenece a mi
      si no a ustedes el público
      atte
      jorge toro
      autor

      Eliminar
  10. ESTIMADOS SERIA UN PLACER EN MANTENERLO INFORMADO
    DON ANTONIO MUCHAS GRACIAS RESPECTO A SU PEDIDO LO AVERIGUARE NO PROMETO NADA PERO SI ES USTED LO HARE CON GUSTO
    ATTE
    JORGE TORO HENRIQUEZ
    30-09-2019

    ResponderEliminar
  11. Mi padre jamás fue apresado como lo señalan.El abandonó el Palacio de la Moneda y entre bombas y balas llegó al domicilio del General Director ubicado en Los Claveles 2730 de Providencia permaneciendo en paz y preocupado por el destino del país.El día 13 de septiembre concurrió el Geeneral Mndoza y Yovane a explicarle lo sucedido el día 11 de sep.Jamás mi padre fue detenido porque cumplió profesionalmente con su deber.

    ResponderEliminar
  12. Soy el General de Carabineros José Alberto Sepúlveda Ross, hijo del General Director José María Sepúlveda Galindo, un hombre profesional, honesto y constitucional que mantuvo a la institución Carabineros de Chile siempre cohesionada pese a la situación política que ocurría en el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta yo conocí do chicas asepulveda Ross en Castro..eran tu hermana..no puedo acordarme los nombres solo que eran estupendas 😂

      Eliminar
  13. estimado señor josé alberto sepúlveda para mi es un enorme placer en dirijirme hacia usted
    le cuento que hace tiempo que me dedico a esto pero yo nanejaba esta información ahora el general sepúlveda fué leal constitucinalista extrictamente fiel a la constitución politica de la república de chile de 1925
    para mi su padre fué un gran general director y no como mendoza un rastrero anticonstitucionalista y golpista
    don josé alberto mi profundo cariño y afecto hacia usted
    ahora si quiere escribirme yo no tengo ningún problema en atenderlo
    me despido muy cordialmente
    francisco jorge toro henriquez
    10 de febrero del 2020

    ResponderEliminar